Filtros de Prensa
Funcionamiento
El filtro de prensa es un separador de líquidos y sólidos a través de filtración por presión. Utiliza un método simple y confiable para lograr una alta compactación y sequedad.
El lodo es bombeado a presión a través de cámaras cubiertas por telas filtrantes. Al bombear, la presión aumenta y fuerza al lodo a circular, provocando que los sólidos se acumulen y formen en un principio una pasta, para luego terminar en sólido perfectamente manejable.
El pistón óleo-hidráulico empuja la placa de acero móvil, provocando el cierre de las placas de polipropileno.
Una vez terminado el proceso de filtrado, se comprime y estruja la torta de lodo con aire comprimido.
Luego que el pistón de cierre retrocede para la apertura de las placas, permite que las tortas de sólidos compactados caigan sobre una tolva recolectora dónde un tornillo sin fin lo transporta hacia un contenedor.
Prestaciones
El equipo es capaz de comprimir y deshidratar sólidos hasta obtener humedades inferiores al 60%. El caudal que pueden procesar dos filtros de 800 litros en paralelo es de hasta 20m3/hr.
Los tiempos de apertura, limpieza y cerrado son de alrededor de 30 minutos cada uno. En tanto los tiempos de llenado dependerán del fluido que se esté filtrando.
Usos
Este tipo de equipo se usa principalmente en el filtrado de lodos activos o mineralizados, dónde los filtros de malla o ciclones no son capaces de separar el pequeño tamaño de partícula.